Posteado por: joseluiscc | febrero 11, 2009

Tema 2: Elementos de la Forma

 

1.       ELEMENTOS DE LA FORMA: punto, línea, plano, figura

Punto: se concentra la fuerza de la imagen en un solo punto

17

 

Tipos de línea: definiendo línea como una sucesión de puntos.

Rectas:

   -Horizontal

   -Vertical

   -Diagonal

   -Quebrada (zig-zag)

Curvas:

   -Abiertas

   -Cerradas

   -Mixtas

 

Si predomina la línea horizontal la imagen da sensación de reposo, tranquilidad, calma, muerte o falta de vida:

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Si predomina lo vertical la imagen dará sensación de espiritualidad, quietud, equilibrio:

33 

Cuando predomina lo curvo representara dinamismo, vida:

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 Líneas en zig-zag, representan dinamismo, agresividad, violencia:

5       

 Uniendo líneas horizontales y curvas con el resto da como resultado un bello contraste:

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Planos: definiendo plano como una sucesión de líneas.

-rectos

-curvos o alabeados

-mixtos

Figuras regulares:

-cuadrados y rectángulos

-triángulos: equilátero, isósceles, escaleno.

-círculos, elipses, óvalos, ovoides

-otras: hexágonos, heptágonos, trapecios, rombos

Figuras irregulares

 

 

2.       EL COLOR

Consta de varias dimensiones:

Matiz o croma: es decir, el color como tal: azul, rojo, verde

Saturación: la pureza del color, va desde la pureza total al agrisamiento

Brillo: tono de la imagen, desde la luz a la oscuridad

El matiz o croma se refiere a la denominación del color, al color en si, cada color es un matiz distinto:

7

 Saturación, depende de la pureza del color, mientras menos este mezclado con gris más puro será el color:

8

 Brillo:

9

 

COLOR:

Primarios luz (suma da luz blanca):

Verde

Azul

Rojo

Primarios materia (suma da gris muy oscuro)

Amarillo

Cyan

Magenta

 

PRIMARIOS LUZ

122

 

 

 

 

 

 Color (materia)

·         Primarios

Amarillo

Cyan

Magenta

 

·         Secundarios (suma de 2 primarios)

Verde

Naranja

Violeta                                      

 

Colores fríos y cálidos:

151

 

 

A partir de la unión de estos colores surgen los colores terciarios, que son una mezcla de los secundarios entre sí, cuando mezclamos dos secundarios  que contienen un primario en común, el color terciario que surge contiene en su mayoría el color primario en común

 

 

COLORES FRIOS Y CALIDOS:

161 

Valor perceptivo de los colores:
Normalmente los colores cálidos se ven más grandes y más cerca, es decir, estos colores son expansivos.
En cambio, los colores fríos suelen verse más pequeños y más lejos, es decir, estos se “contraen”.
Por ejemplo:                

172

 

Al usar los colores cálidos en primer plano se refuerza la sensación de espacio:18 

          19

    
Podemos ver la diferencia entre la interpretación artística y la foto del mismo sitio.

 

 

Aunque no siempre es así. Si todo el cuadro es cálido, para que resalte más la figura principal debe ser fría.

  20

 Los colores saturados tienden a verse más, más cerca y ligeramente mayores:

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Interacción del color:

                Colores complementarios. Corresponde a cada color primario un complementario, que obtenemos mezclando los otros dos primarios.

                Colores complementarios. Cada color secundario tiene un complementario que es el color primario que no interviene en su mezcla.

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                 Contraste simultaneo. Cuando están juntos unos a otros, los colores interaccionan entre sí; si están próximos dos complementarios se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con los colores muy diferentes o con distintos grados de saturación o brillo; cuando estos colores están juntos suelen distorsionar nuestra percepción del matiz.

231

  Al estar sobre su complementario, el color rojo parece resaltar más sobre el verde, que sobre el salmón, siendo el mismo rojo el que esta sobre los dos colores

 242

Un color primario junto a otro se ve como separado, mientras que si entre medio situamos la mezcla de ambos se establece una gradación.

251

 

Para pasar de un color a otro podemos utilizar colores “puente” como en este cuadro:

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  Los colores calidos tienden a verse como llenos de luz mientras que los frios tienden a utilizarse para dar sombra: 

 

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Usando el contraste simultáneo también conseguimos dar sensación de espacio

 281  

Existen algunas armonías elementales, basadas en:
Tono: predomina un mismo color, formando parte de todos los colores que aparecen en la armonía.
El contraste: son utilizados colores complementarios, por lo que se equilibran entre si.
La combinación: son usados pares de colores complementarios.

 

Predominio tonal:   aquí por ejemplo predomina el tono enrojecido.

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 Armonías de contrastes: aquí vemos la armonía entre el fondo cálido y el niño vestido de azul 

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Armonías de complementarios: domina una gama y su complementario, es decir, los colores primarios, aunque pueden predominar otros colores.  

 312

Con el contraste simultáneo podemos dar sensación de espacio:

 321 

Juegos blanco y negro:

 331 

Con todo lo expuesto llegamos a la conclusión de que los colores nos transmiten sensaciones y significados:

-          Los colores operan sobre nuestras sensaciones y nuestro ánimo; no es lo mismo pintar una habitación de azul que de rojo, ya que el azul tranquiliza y el rojo nos altera.

-          Además tienen asociados significados simbólicos, distintos en cada cultura.

 Los colores también tienen valores psicológicos, como por ejemplo el rojo que se usa para llamarnos la atención.

En cuanto a los valores simbólicos que estos tienen, en occidente por ejemplo usamos el color blanco para simbolizar la paz o la pureza.

  34

Como hemos dicho antes, los colores también tienen valores culturales, por ejemplo, el blanco es color de luto en la India, mientras que en el mundo occidental lo es el negro.

Viuda en la India.

 35

 

3.       PESO VISUAL

Definimos el peso visual como la capacidad que tiene un elemento visual para llamar la atención de un espectador.

Factores que influyen  en el peso visual:

·         Forma: lo vertical parece pesar más que lo horizontal, ya que instintivamente se ve más grande.

o   Las formas regulares tienden a poseer mas peso que las irregulares.

 

36

 

·         Tamaño –cantidad: tiene mas peso visual lo mayor.

o   Tiene mas peso lo que posee mayor numero de elementos o es más complejo.

 

·         Color: tiene más peso lo que posee colores más cálidos, más brillantes o más saturados.

·         Contraste: pesa más lo que presenta mayor contraste.

 

·         Lo excepcional – lo atractivo  

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·         Situación en el campo visual o grafico:

  

40 

·         Ritmo interno – movimiento:

 
411

  

4.       SINTAXIS DE LA IMAGEN.

Formas dinámicas, ritmos, composición.

a)      Equilibrios y dinamismo de la forma.

El equilibrio es una necesidad humana, por ello está presente en el arte, y en todas las artes plásticas. Inconscientemente un eje vertical establece el equilibrio.                                     

 

 

42 

Según una imagen se acerque o aleje de este eje tendrá equilibrio o no:

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Como el eje no está en relación al suelo, lo percibimos como dinámico, en cambio el pentágono de arriba esta en esteticidad ya que el eje esta en perpendicular al suelo.

                                                                             441 

Mientras que lo vertical da sensación de equilibrio, lo diagonal da sensación de dinamismo.

 Dinámica de las formas:

Rectángulos: suele dar sensación de equilibrio, al ser estático; tiene poca o ninguna tensión. Si el rectángulo esta en horizontal parece aun más reposado que el vertical. 

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Un caso especial que se utiliza desde antiguo para obtener una buena proporción en las figuras es el rectángulo áureo, que se representa mediante la letra griega “f” (fi) en honor al escultor griego Fidias, que representa al siguiente numero irracional:

   46
47

Este rectángulo se utiliza en todas las épocas artísticas, por ejemplo: 

 48

 

 

49

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadrado: posee alta tensión interna, y proporcionalidad ya que sus cuatro partes son iguales.

 54 

El cuadrado se utiliza también como formato para el arte.

55 

El círculo tiene un carácter dinámico, ya que produce un movimiento sin fin, pero es equilibrado.  

 56

En las curvas cerradas depende directamente de donde queramos colocar la línea de equilibrio,  pero siempre es dinámico:

 

57 

Con todo esto, también existen formatos mixtos:

 59  

El triangulo es usado también, existen varias clases de triangulos:

·         Equilátero: en el que todos los lados son iguales

·         Isósceles: dos de sus lados son iguales

·         Escaleno: ningún lado es similar a otro

 

El triangulo equilátero mantiene un equilibrio total, ya que el eje central crea dos mitades iguales en triángulos rectángulos, es dinámico por su forma de flecha:

Si su eje sentido es vertical siempre estará equilibrado (ya que funciona como el equilátero)

  61

       En cambio si el eje sentido no es vertical es más dinámico:

 63 

Por supuesto estas formas también las encontramos en el arte:

 65 

 

 

Un caso especial es el triangulo rectángulo, ya que uno de sus vértices esta en angulo recto, y al quedar asi queda muy equilibrado ya que queda vertical:

 68 

Cuando cualquier triangulo no apoya ningún lado sobre su horizontal aumenta su tensión ya que disminuye su equilibrio. Lo mismo ocurre con cualquier otra forma (menos el circulo, que siempre tiene un eje en sentido vertical):

 Otros motivos que proporcionan tensión son:

La falta de regularidad: lo irregular tiende a ser más tenso. 

La separación de los ejes verticales y horizontales:

 

Los cambios de ritmo: si el ritmo es continuo no tiene tensión, si es discontinuo sí se produce esta:  

La separación del centro de la composición o de cualquier zona del eje del equilibrio: 

 73

Como conclusión podríamos decir que dependiendo de su tipología y de la posición de su eje sentido, las formas nos parecen más o menos equilibradas, además estas formas son influidas en mayor o menor cantidad por su color, su ubicación en el campo visual o grafico.

 

           C) RITMOS INTERNOS. REPRESENTACIONES DEL MOVIMIENTO

 

Definimos este como la línea o líneas imaginarias que resumen la estructura y el dinamismo de la obra. Además este puede ser inscrito en una forma más general:

  74

Este ritmo es responsable de la sensación dinámica de las formas y de su sensación de movimiento aparente.

A veces esta sensación es pobre, si tiene un ritmo vertical da sensación de calma:

 75 

Otras veces las figuras tienen ritmos diagonales y se relacionan entre sí por una mirada también diagonal, por esto mismo es muy dinámico, además puede encuadrarse dentro de una figura geométrica:

761  

Cuanto más dinámico sea el ritmo interno o la figura en la que están inscritas más dinámica será la obra:

Para representar el movimiento podemos utilizar:

1.- La instantánea: es decir, utilizar una o más fotos para que esta tenga sensación de movimiento.

  771

2.- Ritmos internos: si lo que representamos tiene ritmos internos dinámicos.

3.- Posturas simultaneas: si representa a la vez varios movimientos. 

4.- Ráfagas y estelas: si la figura al moverse deja una estela por donde va pasando, suele representarse mediante líneas cinéticas.

 5.- Deformación:

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D) LA COMPOSICION.

Las imágenes suelen estar formadas por muchos elementos. Normalmente preferimos que estos elementos queden compensados entre sí. Ya que esta compensación es necesaria para el hombre.

Si disponemos estos elementos de una forma adecuada obtendremos una composición equilibrada. Para lograr esto existen varias reglas básicas, basadas en la ley de la balanza.

 A los lados de los brazos de esta balanza se sitúa el peso visual, que será lo que utilizaremos normalmente. Esta balanza puede equilibrarse de dos formas:

1.- Con pesos idénticos a ambos lados: composición simétrica, clásica o estática.

2.- Con pesos desiguales a ambos lados: composición dinámica o asimétrica.

 

El equilibrio más elemental es el basado en la pura simetría, donde ambos lados son simétricos, por lo que su peso visual es idéntico.

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También existe otro tipo de simetría, radial:

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Esta composición tiene varias características:

Equilibrada y perfecta.

Relativamente sencilla

Monótona, aburrida

Algunas veces, estática. 

 

La mayoría de las veces las imágenes suelen ser imperfectas, usando la balanza de un modo asimétrico.

 

 

85

 

 

En cualquier composición, el cuadro superior derecho contiene el peso visual de la imagen. En cambio en el inferior izquierda los elementos apenas pesan. 

 

Con este esquema el cuadro siempre soportara más peso a la izquierda que a la derecha ya que el mayor peso visual estará siempre en la derecha.  Para contrapesar la composición siempre se coloca algún elemento llamativo sobre el lado izquierdo, dejando libre el lado derecho

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Es frecuente utilizar composiciones con ritmos internos en diagonal, líneas quebradas o curvas para darle más dinamismo.

Igualmente, para dar sensación de reposo se utiliza la composición horizontal.                                                                                                                                         

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Y al contrario se utiliza la composición vertical para transmitir espiritualidad.

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Responses

  1. LUEGO DE HABER LEIDO CON ATENCION LOS ARTICULOS PUEDO DECIR QUE QUEDE GRATAMENTE IMPRESIONADA POR SU CALIDAD.
    SON LO SUFUCIENTEMENTE INFORMATIVOS SIN LLEVAR AL ABURRIMIENTO… CUBREN LOS TEMAS IMPORTANTES CON INDUDABLES CONOCIMIENTOS . BASTAN PARA APRENDER (EN CASO DE NO TENER BASES TEORICAS
    ,ALGO “MAS QUE LO BASICO”… Y PARA AQUELLOS QUE QUIERAN “REFRESCAR” ESTOS TEMAS BRINDAN UNA LECTURA MUY AGRADABLE Y ESCLARECEDORA… FELICITACIONES.

  2. Trabajo sintetico, interesante y completo


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