Actualmente disponemos de muchas técnicas diferentes para crear imágenes y objetos. Unas se utilizan desde hace mucho tiempo, son las llamadas técnicas tradicionales:
· Técnicas tridimensionales, donde las imágenes tienen volumen: talla, modelado, vaciado, etc…
· Técnicas bidimensionales: pintura, dibujo, grabado, estampación, mosaico, etc…
· Otras técnicas: vidriera, calado, tejidos, cestería, etc…
Más recientemente han aparecido nuevas técnicas derivadas de la fotografía o de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC):
· Derivadas del cine y la fotografía: fotografía, cine, televisión, video, animación, etc…
· Técnicas infográficas
· Otras: neon, apilamientos, eat art, object trouve, etc..
Además existen otros modos de expresión diferentes , que no estan basados en la creación de imágenes ni objetos:
· Expresión con el cuerpo
· Creación de situaciones: happening, performance, etc..
· Land Art
· Etc.
Tras esto concluimos con que lo importante no es la técnica sino la obra, lo interesante es que la obra cumpla el objetivo para el que ha sido creada.
De esta manera podremos utilizar estas técnicas en el aula, sin despreciar ninguna, todas son valiosas, aunque podemos elegir algunas por su facilidad para utilizarla con los alumnos.
En este tema nos acercaremos solo a algunas técnicas y procedimientos mas usuales, aunque continuamente surgen otras nuevas.
1.- TECNICAS Y PROCESOS TRIDIMENSIONALES. VOLUMEN
Esta técnica necesita unos conceptos elementales:
o Adición
o Sustracción
o Construcción
o Deformación
o Transformación
o Otros.
– ADICION: esta técnica consiste en añadir, poner elementos.
Las técnicas de adición son las de modelado:
ü Arcilla
ü Cera
ü Yesos y escayolas
ü Plastilinas
ü Otras pastas (papel, pulpas, etc)
Para modelar hay que usar armazones para soportar el peso del material.
El torno cerámico es otro elemento en el proceso de modelado:
Este proceso da mucha libertad ya que permite corregir siempre. Añadiendo mientras haga falta.
Este proceso también nos permite probar distintos modelos, por ejemplo estos brazos son para la escultura que esta junto a ellos
Otra ventaja del modelado es que nos permite mantener la huella del autor:
Cuando trabajamos la arcilla para mantenerla necesitamos cocerla, el proceso sería el siguiente:
ü Esperar que la pieza este seca
ü Introducirla en el horno
ü Se cuece a una temperatura de 8000
ü Se produce un cambio físico-químico y la arcilla se endurece, porque al cocerla pierde su posibilidad de moldearse
ü Con este proceso su resistencia a la erosión es muy grande
ü Este proceso hace a la pieza dura, pero a la vez muy frágil
B .- SUSTRACCION.
Las técnicas usuales de sustracción son las de talla, suelen usar estos materiales:
§ Piedra
§ Madera (talla dulce)
§ Marfil (eboraria)
§ Porex (poliespan, corcho blanco)
§ Otros (ladrillo, etc..)
El material para las tallas puede ser de una sola pieza, de un solo bloque o monolito. O por el contrario se pueden ensamblar varias piezas, este proceso es muy utilizado con la madera; para que todo el peso pueda ser soportado suele llevar un armazón interno de metal.
Estos materiales dan menos libertad ya que se depende de la forma que tenga el bloque, y si es un solo bloque todavía puede complicarse un poco más.
Con estos materiales es difícil conservar la marca del autor, pero utilizando los utensilios adecuados y sabiéndolos utilizar, pueden darse diversas texturas y matices, dándole mas riqueza a la escultura y a la superficie.
Dentro de las tallas existen dos tipos primordialmente:
o Directa. Consiste en quitar directamente del material.
Con el David, Miguel Ángel quiso demostrar lo buen escultor que era, de hecho en su biografía escrita por Vasari, este cuenta como el mismo Miguel Angel fue a por el bloque donde quiso tallarlo y que una vez que lo vio, enseguida “vio” la figura del David.
Otro proceso seria ensamblar piezas, suele darse con la talla en madera.
Proceso de talla con plantilla.
o Indirecta. Tras hacer un primer modelo en un material más maleable, se copia al material que se quiera con las maquinas y herramientas diseñadas para ello.
Normalmente suele ser la técnica más utilizada por los artistas ya que les da más seguridad y les permite rectificar. Esta técnica necesita tener algún modelo al que copiar, puede ser a la misma escala o a diferente de la que tendrá la talla definitiva.
Para poder hacer una talla indirecta se suelen dar los siguientes pasos:
Ø Toma de puntos con el pantógrafo manual o el puntometro
Ø Compas
Ø Pantógrafo mecanizado (manual o mediante ordenador)
Ø Escáner 3D por laser y traslación a pantógrafo mecanizado asistido por ordenador.
C.- CONSTRUCCION
Esta técnica consiste en juntar piezas que ya existen hasta formar la pieza deseada.
Uno de los procesos más utilizados es la soldadura, que puede hacerse mediante varias técnicas.
Otro proceso es el ensamblado o assemblage. Consiste en unir objetos que ya existen para formar una pieza nueva:
Otra técnica de construcción es el encofrado, es muy utilizada desde el siglo XX. Su proceso es el siguiente. Primero se fabrica un molde con madera o cualquier otro material, después, una vez que el hormigón ha endurecido se quitan las tablas y queda libre el hormigón (es un proceso muy similar al utilizado en repostería)
D.- DEFORMACION.
Consiste en darle forma al material transformándolo de su forma original, puede hacerse mediante el golpeo, doblándolo o estirándolo, etc… un ejemplo de esta técnica es la orfebrería, que utiliza procedimientos como el cincelado o el repujado.
Otra manera es la forja.
Distintos tipos de obras:
Otro tipo es el soplado de vidrio, calentando la pasta de vidrio se le da forma para obtener lo que queremos hacer.
E.- TRANSFORMACION.
En esta técnica trataremos las técnicas de vaciado y fundición.
Técnicas de VACIADO: consiste en hacer moldes o negativos y después rellenarlos con algún material.
En estos cuadros podemos ver primero los distintos tipos de moldes con los que se trabaja y en el segundo los distintos materiales con los que se suele hacer esta técnica.
Estos procesos son muy complejos, este proceso sirve para copiar esculturas en algún metal. El más utilizado suele ser el bronce, pero se utilizan otros como el plomo, los metales preciosos, el latón y en menor grado el hierro y otros.
El método más utilizado es el de “cera perdida”, otro es el de la cascarilla cerámica o el de arena.
El proceso de cera perdida seguiría este modelo:
· Se saca una copia de cera, hueca y con finas paredes
· Esta copia se rodea de un molde de material refractario y se rellena también de este material
· Se calienta todo hasta que la cera se funde y sale el molde, donde estaba la cera se echa bronce u otro material
· Por último se quita el molde y se retoca la pieza.
En estos procesos de transformación entran también los mecanizados, los prensados, etc..
2.- TECNICAS Y PROCESOS BIDIMENSIONALES.
CARBONCILLO. Utiliza barra y piezas de madera quemada.
SANGUINA. Utiliza barritas de material rojizo (obras de Dalí y de Alejandro González Vázquez)
LAPIZ DE GRAFITO.
LAPICES DE COLOR
TINTA Y LAPIZ
PASTEL (barras de pigmentos de color aglutinado con goma arábica)
CERAS (barras de color y cera u otro material graso)
PUNTA DE PLATA.
TINTA CHINA A PINCEL (AGUADA): la tinta se utiliza como acuarela, mezclándose con agua para que salgan tonos más claros.
ACUARELA: son pigmentos aglutinados con goma arábiga que se disuelven en agua y se aplican con pinceles. Mientras más agua utilicemos mas claros serán los colores. El color blanco se obtiene dejando el papel sin pintar. Es una técnica rápida y atractiva, pero difícil de usar, no permite correcciones.
GUACHE: la tempera tiene una composición parecida a la acuarela, pero además lleva pigmentos blancos que le dan opacidad, es decir, pueden superponerse capas de colores. Esto nos permitirá retocar, siendo una técnica más sencilla que la acuarela.
ACRILICOS: es una técnica reciente, del s. XX, los pigmentos se aglutinan con un medio sintético acrílico que se disuelve en agua.
OLEO: son pigmentos aglutinados con aceite de linaza. Se disuelven en esencia de trementina o aguarrás. Tiene un secado muy lento. Es muy buena técnica pero muy difícil de usar en el aula de primaria.
TEMPLE: existen varios tipos de esta técnica, suele ser soluble en agua, para aglutinarla se utiliza cola, huevo o caseína…
FRESCO: para utilizar esta técnica hace falta un mortero de cal y arena fresco, se utilizan pigmentos minerales, una vez que el mortero esta seco el color queda en la mezcla y es totalmente permanente.
INSTRUMENTOS
TECNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACION
ESTAMPACION CON SELLOS Y CON EL CUERPO
MONOTIPOS EN CRISTAL:
GRABADO EN LINOLEO
XILOGRAFIAS
3.- TECNICAS DE MOSAICO
Estas son las técnicas mas usuales:
· Collage
· Mosaico:
§ Piedra
§ Vidrio
§ Madera y otros (taracea)
§ Enguijarrado
§ Etc…
Collage: Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
MOSAICO: La técnica del mosaico es un perfeccionamiento del pavimentado primitivo que se hacía con guijarros y se denominaba con el término griego de lithostrotos (liqóstrwtoV, «preparado con piedras») .
Mosaicos de piedra:
Mosaicos de vidrio:
Taracea de madera:
4.- OTRAS TECNICAS TRADICIONALES.
En estas técnicas tradicionales encuadramos las vidrieras, los tejidos, etc..
La técnica de la vidriera se puede imitar en la escuela, por ejemplo con la falsa vidriera, y da muy buen resultado entre los alumnos.
5.- TECNICAS DE IMAGEN FOTOGRAFICA E INFOGRAFICA
ü Son técnicas derivadas de la fotografía y el cine: fotografía, cine, televisión, video, animación…
ü Técnicas infográficas.
El comienzo de la fotografía comienza con la cámara oscura, que es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre la parte de su superficie interior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
PRIMERAS IMÁGENES OBTENIDAS POR DAGUERRE Y POR NIEPCE, consideradas primeras fotografías.
Casi paralelo al desarrollo de la fotografía nace el cine, creado por los hermanos Lumiere:
El cine ha evolucionado muy rápido ya que en un siglo ha pasado de poder ser utilizado para crear cine a extender su uso a nivel domestico, convirtiéndolo en algo habitual, que ha llenado nuestra vida de continuas imágenes en video.
A partir de todos estos elementos y también de la rápida evolución de los medios digitales, surge el arte digital, nuevas técnicas en 3D que podemos hacer y deshacer a nuestro antojo, es muy efectista, pero su uso es muy complicado.
Otros elementos son los hologramas:
O la realidad virtual:
6.- MODELOS DE EXPRESION NO BASADOS EN LA CREACION DE OBJETOS NI IMÁGENES:
§ Expresión con el cuerpo
§ Creación de situaciones: hapenning, performance…
§ Land Art
§ Etc…
PERFORMANCE: se ha difundido en las artes a partir de la expresión inglesa “performance art” y proviene de la concepción del arte en vivo como arte conceptual contemporáneo y heredero de los happenings, actions, fluxus events y body art a finales de los años 1960 y con auge durante los 1970. La historia del «performance art» empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo del futurismo, el constructivismo, dadaísmo y surrealismo, por ejemplo las exhibiciones no convencionales llevadas a cabo en el Cabaret Voltaire por Richard Huelsenbeck, Tristan Tzara y otros.
LAND ART: es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamentos de contrucción como excavadoras, se llaman Earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).
7.- NOCIONES ELEMENTALES:
PASOS HABITUALES EN EL ARTE:
ü Bocetos y pruebas
ü Modelo
ü Obra definitiva
Entre el primer boceto y la obra definitiva existen multitud de pasos y de trabajo intermedio.
Modelo y obra acabada; boceto para película de Disney y fotograma de la película Robin Hood |
Bocetos y obra final de “Les demoiselles d’Avignon” de Picasso |
Además de todos estos procesos es frecuente hacer maquetas y actualmente fotomontajes y diseños por ordenador.
Aunque también, después de todo, puede hacerse pintura “alla prima”, es decir, sin bocetos o realizando bastante pocos; esta técnica fue utilizada en el Impresionismo y en las obras posteriores de Pollock , referente del expresionismo.
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Bibliografía y webgrafía
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Apuntes personales
esta todo lindo me gusta mucho el arte entiendes x eso me facina okaz
By: andreina jimenez on enero 19, 2011
at 8:26 pm
Excelente y muy completo este trabajo
By: Francisco Daza on enero 28, 2013
at 3:19 pm